Blog

“EL DAR Y RECIBIR… LA COMPENSACIÓN”

“EL DAR Y RECIBIR… LA COMPENSACIÓN”

Por Deyi Noguera

Inspirational Coach y Consteladora Familiar

Existe una Ley en todo tipo de relaciones y en  las relaciones afectivas que no cambia ni cambiará, que afecta todos los dominios de la existencia  “Nos sentimos atraídos por quienes nos satisfacen y gratifican”.

Tendemos a elegir a quienes nos brindan la mayor cantidad de estimulación positiva. ¿Interés?: parecería que sí, aunque no de manera consciente. La susceptibilidad hacia el refuerzo forma parte de nuestra herencia más remota: buscamos el placer y escapamos al dolor, es la mecánica natural de la supervivencia.

Se sabe que las parejas con problemas tienden a presentar una baja tasa de intercambios positivos y una alta tasa de coerción, castigo o indiferencia, y que una de las causas que mejora los conflictos es el incremento de la frecuencia de los intercambios positivos ¿De qué otra manera podríamos generar alegría en la relación? Una buena relación es esencialmente gratificante.

Según la Ley del Dar y Recibir, es necesario e importante que se de el INTERCAMBIO de elementos reforzantes entre ambos miembros. Debe existir un Dar y Recibir, Tu das.. yo tomo, Yo tomo… tu das.

Así, las personas pueden se consideradas como dadoras y/o receptoras de todo tipo de información, estimulación y afecto incluido. Por lo tanto, la amistad de pareja se fortalece en aquellas relaciones donde sus miembros son tan dadores como receptores. La fórmula es sencilla: recibir con agradecimiento las recompensas y entregarlas con desprendimiento.

Tal como la experiencia indica, si los castigos prevalecen sobre los gestos gratificantes, el amor deja de ser amigable. A veces, el deseo puede prevalecer aún en situaciones de maltrato, pero es importante, darse cuenta de que si en la pareja debe haber “amistad”, los amigos no se lastiman, el hacerse daño puede matar la relación.

Una pareja “Sana” se rige por la alegría, el Amor produce Felicidad! El júbilo de estar bien con la persona amada tiene mucho que ver con el número y la calidad de las gratificaciones, ya sea materiales, emocionales o ambas.

Si bien es cierto que una buena relación lo comparte todo: lo agradable, lo útil, lo bueno y lo malo, lo importante es que el balance sea positivo.

No es sano, para ninguno de los miembros de la pareja,  sostener una relación donde el balance sea negativo, el sufrimiento, tarde que temprano, inclinará la balanza hacia el desamor. Adoptar una actitud totalmente “desinteresada” en la relación, lo que traerá es desbalance y sufrimiento. Una relación sana es la que dá y recibe. A todos nos seduce el abrazo, el piropo, la caricia, el detalle. Esa es la dinámica motivacional de la convivencia.

EL DAR Y EL RECIBIR TIENEN QUE ESTAR COMPENSADOS. Cuando estamos en una relación de pareja que funciona, una de sus características es que lo que yo le doy al otro, el otro lo recibe y lo agradece. Y lo que yo obtengo de la relación, es decir lo que el otro me da, compensa lo que yo he dado.

Deyi Noguera

Recuerda que puedes seguirme en mis otra redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ordenesdelamor

https://www.facebook.com/Tenlarelaciondeparejaquetuquieres-284884418642727/

https://tenlarelaciondeparejaquetuquieres.com

La COMUNICACIÓN en la Pareja.

La COMUNICACIÓN en la Pareja.

Por: Deyi Noguera
Inspirational Coach y Consteladora Familiar

Vamos a partir desde el significado de la palabra COMUNICACIÓN, la comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas.

Este intercambio CONSCIENTE DE INFORMACIÓN, es fundamental en una pareja ya que cuando falta ocurren malentendidos, peleas y comienzan las suposiciones.

La comunicación es necesaria para el día a día, nos da la oportunidad de conocer, de entender mejor al otrosus objetivos para la relación y sus planes a futuro. Si quieres disfrutar de una relación sana, COMUNÍCATE con tu pareja.

Uno de los ingredientes de una buena relación de pareja, es la comunicación, hay personas que pueden pensar que con sus parejas ya hablan lo suficiente y otros se preguntarán…  que de qué tienen que hablar. La comunicación va más allá de si se habla o no se habla, o de cuanto se habla. La comunicación tiene que ver con lo que se dice y cómo se dice.

¿Cuáles son los errores más comunes en la comunicación de pareja?

La mayoría de los errores que se suelen cometer en la comunicación de pareja tiene que ver con no saber expresarse adecuadamente o por las faltas de respeto hacia uno mismo o hacia la otra persona:

  • Imponemos nuestro criterio creyendo  o haciendo creer que nuestro punto de vista es mejor que el de nuestro compañero o compañera. Sin respetar ni escuchar la visiñon del otro.
  • Criticamos duramente, sin piedad,  nos enfocamos en los  defectos y nos quejamos  de la pareja con frecuencia, en ocasiones de forma exagerada y sin ningún tipo de respeto.
  • Queremos que la otra persona sea como nosotros queremos que sea.
  • No nos interesamos por, ni respetamos, los puntos de vista o creencias de nuestra pareja.
  • No dejamos que nuestra pareja se exprese. Muchas veces gritando y elevando nuestra voz.
  • Damos por hecho lo que va a decir y le interrumpimos constantemente. Sin escuchar.
  • Manipulamos para lograr lo que deseamos.

El otro lado de la moneda sería:

  • No damos nuestros puntos de vista y luego nos victimizamos.
  • No hablamos, nos encerramos en nosotros mismos. No expresamos lo que queremos decir.
  • Ignoramos a nuestra pareja.
  • Hacemos todo lo que el otro quiere sin expresar lo que realmente queremos.

El resultado de pautas erróneas de comunicación de pareja puede debilitar la relación,hasta el punto de la ruptura en muchos casos. Por eso es importante que prestemos atención a la forma y el modo que nos comunicamos con nuestra pareja.

¿Cómo puedo comunicarme mejor con mi pareja?

EXPRESATE!

ASERTIVO!  Esto significa expresar pensamientos y sentimientos de forma honesta, directa y correcta. Implica respetar los pensamientos y creencias de otras personas, a la vez que se defienden los propios. Expresar adecuadamente los sentimientos y deseos requiere de una importante habilidad personal e interpersonal.

Practicar la asertividad nos ayudará a expresar nuestras necesidades en la relación de pareja así como entender las de nuestro compañero. Ser asertivos nutrirá nuestra relación permitiéndonos expresar nuestro punto de vista y mejorando nuestra comunicación de pareja.

¿Cómo puedo ser asertivo?

Debemos distinguir entre ASERCIÓN POSITIVA  y ASERCIÓN NEGATIVA.

Aserción Positiva

Dentro de la aserción positiva podemos incluir conductas tales como

  • Dar y recibir halagos: “Te queda muy bien esa camiseta”, “Me gusta cómo has decorado la habitación”;
  •  Ser capaz de ser reforzantes con los demás: “Te felicito por lo bien que lo has hecho”, “Hace falta mucho valor para hacer esto”;
  • Expresar el afecto positivo: “Te quiero”, “Me gustas

Aserción Negativa

Dentro de la aserción negativa podemos encontrar conductas tales como:

  • Decir que no: “No me deseo ir al cine hoy”, “Lo siento, pero no me gusta dejar mi carro a otras personas”.
  • Expresar sentimientos negativos: “Me duele cuando te comportas así”, “Me siento decepcionada”.
  • Admitir críticas: “Háblame más de eso que te ha molestado”.
  • Pedir cambio: “Me gustaría que cuando te exprese mis sentimientos me miraras a los ojos, para sentir que estás escuchándome”.
  • Expresar opiniones impopulares: “Yo es que no creo que exista xxx cosa, es mi opinión personal”.

COMUNICARSE y el mantener una comunicación asertiva  facilita la comprensión y un respeto mutuo en la pareja. TU PUEDES TENER LA RELACIÓN DE PAREJA QUE TU QUIERES!

 

TenLaRelaciOnDeParejaQueTuQuieres.