“EL DAR Y RECIBIR… LA COMPENSACIÓN”

“EL DAR Y RECIBIR… LA COMPENSACIÓN”

Por Deyi Noguera

Inspirational Coach y Consteladora Familiar

Existe una Ley en todo tipo de relaciones y en  las relaciones afectivas que no cambia ni cambiará, que afecta todos los dominios de la existencia  “Nos sentimos atraídos por quienes nos satisfacen y gratifican”.

Tendemos a elegir a quienes nos brindan la mayor cantidad de estimulación positiva. ¿Interés?: parecería que sí, aunque no de manera consciente. La susceptibilidad hacia el refuerzo forma parte de nuestra herencia más remota: buscamos el placer y escapamos al dolor, es la mecánica natural de la supervivencia.

Se sabe que las parejas con problemas tienden a presentar una baja tasa de intercambios positivos y una alta tasa de coerción, castigo o indiferencia, y que una de las causas que mejora los conflictos es el incremento de la frecuencia de los intercambios positivos ¿De qué otra manera podríamos generar alegría en la relación? Una buena relación es esencialmente gratificante.

Según la Ley del Dar y Recibir, es necesario e importante que se de el INTERCAMBIO de elementos reforzantes entre ambos miembros. Debe existir un Dar y Recibir, Tu das.. yo tomo, Yo tomo… tu das.

Así, las personas pueden se consideradas como dadoras y/o receptoras de todo tipo de información, estimulación y afecto incluido. Por lo tanto, la amistad de pareja se fortalece en aquellas relaciones donde sus miembros son tan dadores como receptores. La fórmula es sencilla: recibir con agradecimiento las recompensas y entregarlas con desprendimiento.

Tal como la experiencia indica, si los castigos prevalecen sobre los gestos gratificantes, el amor deja de ser amigable. A veces, el deseo puede prevalecer aún en situaciones de maltrato, pero es importante, darse cuenta de que si en la pareja debe haber “amistad”, los amigos no se lastiman, el hacerse daño puede matar la relación.

Una pareja “Sana” se rige por la alegría, el Amor produce Felicidad! El júbilo de estar bien con la persona amada tiene mucho que ver con el número y la calidad de las gratificaciones, ya sea materiales, emocionales o ambas.

Si bien es cierto que una buena relación lo comparte todo: lo agradable, lo útil, lo bueno y lo malo, lo importante es que el balance sea positivo.

No es sano, para ninguno de los miembros de la pareja,  sostener una relación donde el balance sea negativo, el sufrimiento, tarde que temprano, inclinará la balanza hacia el desamor. Adoptar una actitud totalmente “desinteresada” en la relación, lo que traerá es desbalance y sufrimiento. Una relación sana es la que dá y recibe. A todos nos seduce el abrazo, el piropo, la caricia, el detalle. Esa es la dinámica motivacional de la convivencia.

EL DAR Y EL RECIBIR TIENEN QUE ESTAR COMPENSADOS. Cuando estamos en una relación de pareja que funciona, una de sus características es que lo que yo le doy al otro, el otro lo recibe y lo agradece. Y lo que yo obtengo de la relación, es decir lo que el otro me da, compensa lo que yo he dado.

Deyi Noguera

Recuerda que puedes seguirme en mis otra redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/ordenesdelamor

https://www.facebook.com/Tenlarelaciondeparejaquetuquieres-284884418642727/

https://tenlarelaciondeparejaquetuquieres.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s